DUI FAQs

Immigration, Green Card, Permanent Resident Lawyer

DUI FAQs

Preguntas frecuentes sobre DUI

¿Cuáles son los elementos de un cargo por DUI?

La ley de Nevada establece que es ilegal para una persona bajo la influencia de licor intoxicante que tenga una concentración de licor de 0.08 o más en su sangre o aliento (o se encuentre 2 horas después de conducir o tener el control físico real de un vehículo debe tener una concentración de alcohol de 0.08 o más en la sangre o el aliento) para conducir o estar en control físico real de un vehículo en una carretera o en instalaciones a las que el público tiene acceso. Esta es la definición básica de un delito de DUI en Nevada basada en el consumo de licor. Una persona también puede ser condenada por DUI bajo la ley de Nevada, específicamente NRS 484C.110, basado en el consumo de una sustancia controlada (por ejemplo, marihuana) o una combinación de una sustancia controlada y licor.

¿Qué significa “bajo la influencia”?

Según la ley de Nevada, “bajo la influencia” significa que una persona está discapacitada de un grado que la vuelve “incapaz de conducir de manera segura o ejercer el control físico real de un vehículo”.

¿Me pueden imponer un cargo de DUI si la concentración de alcohol es menos de 0.08?

Si. En situaciones graves, como una persona que conduce de manera errática o es incapaz de operar un vehículo de manera segura, se le puede imputar un DUI, aunque su concentración de alcohol está por debajo del límite legal.

¿Me pueden imponer un DUI si estoy en mi auto, pero duermo detrás del volante?

Depende. El problema en una situación como esta es si tienes el control físico real del coche. La ley de Nevada establece que no se puede considerar que una persona tiene el control físico real de un vehículo si está dormido, no en el asiento del conductor, el motor no está funcionando y el vehículo está legalmente estacionado. Sin embargo, supongamos que está al volante, dormido, el motor está encendido pero el automóvil está estacionado. En estas circunstancias, podría ser acusado de DUI porque estaba en una posición de control físico real a pesar de que estaba dormido. Puede parecer una locura, pero las personas han sido acusadas de DUI en estas circunstancias.

¿Si me detiene la policía, qué puedo esperar que suceda?

Primero, el oficial le pedirá identificación, registro del vehículo y prueba de aseguranza. Debe cumplir con la solicitud del oficial. A continuación, el oficial le preguntará si ha estado bebiendo. Si responde “sí”, se le pedirá que salga del vehículo y haga una prueba de sobriedad. Si responde “no”, el oficial podría aceptar su palabra dependiendo de su apariencia y dejar que siga en su camino. En The Vegas Lawyers, nuestro consejo es que debe ser muy respetuoso con el oficial y evitar admitir que consumo alcohol o drogas. La amabilidad y los buenos modales pueden ser de gran ayuda. Mostrarle respeto al oficial puede sacarlo de una situación complicada. Arrastrar las palabras y ser beligerante no ayudará.

¿Qué es una prueba de sobriedad y puedo negarme a tomarla?

Una prueba de sobriedad (FST) es útil solo para la policía y casi nunca para la persona que debe tomarla. Tiene derecho a negarse a la prueba de sobriedad (FST) y debe hacerlo. En casi todos los informes policiales que involucran un DUI, un oficial de policía escribirá algo en el sentido de que el conductor tenía “ojos inyectados en sangre y llorosos” y olía a “bebidas alcohólicas desconocidas”. Todo esto es para justificar la detención en primer lugar. En otras palabras, el oficial de policía simplemente está tratando de satisfacer el requisito legal de tener una “causa probable” para detenerlo. Al pedirle que realice una prueba de habilidad física, que la mayoría de la gente no podría hacer incluso si está completamente sobria, en fallar solo le da al oficial algo más para escribir que respalde su decisión de detenerlo en primer lugar.

¿Qué es una prueba de aliento preliminar y puedo negarme a realizarla?

Una prueba de aliento preliminar o PBT es simplemente una prueba administrada por un oficial de policía para determinar si ha estado bebiendo. Además de una prueba de sobriedad, un oficial puede pedirle que sople en un dispositivo (“alcoholímetro“) que determinará si ha estado bebiendo. Si pasa la prueba, es probable que el oficial lo deje ir. Si falla, él puede arrestarlo en el acto por sospecha de DUI. El punto clave para recordar es que no puede negarse a tomar un PBT sin poner en riesgo su licencia. Según la ley de Nevada, cuando utiliza las carreteras y carreteras públicas, se considera que ha dado su consentimiento implícito para someterse a un PBT. Recuerde, conducir es un privilegio, no un derecho. Si se niega a someterse a un PBT, el DMV revocará su licencia durante un año. Los resultados de un PBT no se pueden utilizar como evidencia de culpabilidad en un juicio penal. En cambio, los resultados solo se pueden usar para establecer que el oficial de policía tenía motivos razonables para detenerlo por sospecha de DUI.

¿Cuál es la diferencia entre un análisis de aliento y un análisis de sangre?

Después de haber sido arrestado por sospecha de DUI, la policía puede solicitarle que se haga un análisis de sangre o de aliento. Le leerán una advertencia de consentimiento implícito que le notificará que, al conducir en las carreteras de Nevada, implícitamente consintió en tomar cualquiera de las pruebas. Con la prueba de aliento, volverá a soplar en un alcoholímetro para determinar su nivel de contenido de alcohol en sangre (BAC) y si supera el límite legal. Con una prueba de aliento, los resultados se conocen de inmediato. Un análisis de sangre, por otro lado, requiere extraer su sangre y luego hacer que un técnico certificado la analice en un laboratorio. Los resultados de un análisis de sangre por DUI tardarán entre 3 y 9 meses.

¿Es mejor realizar una prueba de aliento que un análisis de sangre?

A veces, una prueba de aliento es mejor que un análisis de sangre porque es menos confiable. Considerando que, un análisis de sangre es muy difícil de discutir científicamente. Si la policía confía en un alcoholímetro, la evidencia puede ser atacada sobre la base de que el oficial puede no haber calibrado adecuadamente el dispositivo o no haber administrado correctamente la prueba. Según la ley de Nevada, una persona “puede negarse a someterse a un análisis de sangre si los medios están razonablemente disponibles para realizar una prueba de aliento”. Si se niega a realizar ambas pruebas, la policía puede obtener una orden de registro de un juez y forzar la extracción de sangre.

¿Cuál es la regla de las 2 horas con respecto a los DUI?

El estatuto principal de DUI en Nevada requiere que la policía administre un alcoholímetro o extraiga sangre dentro de las 2 horas posteriores a que una persona haya estado conduciendo o en control físico de un vehículo. El hecho de que la policía no lo haga puede constituir una defensa afirmativa a un cargo de DUI. El fundamento de esta regla de las 2 horas es que los resultados de las pruebas fuera de ese período de tiempo no son confiables.

¿Cuáles son las principales defensas del cargo por DUI?

Se puede impugnar un cargo por DUI argumentando que no había una causa probable para detener el vehículo. Que el conductor no tenía el control físico real ni era capaz de operar el vehículo. Otra defensa es que la prueba de alcohol en sangre/aliento no se tomó dentro de las 2 horas requeridas por el estatuto de DUI. Finalmente, otra vía de ataque es que los resultados del aliento o los análisis de sangre no establecen el 0.08 BAC requerido para una condena por DUI. En otras palabras, es posible que haya estado intoxicado, pero no lo suficiente como para ser acusado de un delito. Los casos de DUI se basan en los hechos y, por lo tanto, es importante tener un abogado que entienda cómo presentar las mejores defensas. En The Vegas Lawyers, nuestro equipo de defensa de DUI está dirigido por el previo jefe de juez del tribunal de DUI de Las Vegas.

¿Puedo caminar por el Strip y beber una cerveza?

La respuesta a esta pregunta que le complacerá saber es “sí”. Según las leyes de “envases abiertos” del estado de Nevada, puede caminar por la calle Fremont bebiendo una bebida alcohólica siempre que esté en un recipiente de plástico, papel o aluminio. Lo mismo es cierto para el área de Fremont Street, excepto que no hay contenedores de aluminio. También puede consumir licor en un autobús de fiesta, siempre que no sea el conductor. La definición de un recipiente abierto incluye una lata de cerveza con la tapa abierta, vino descorchado y chupitos de una botella de licor fuerte.

¿Puedo beber una cerveza si solo soy el pasajero de un automóvil?

La respuesta bajo la ley de Nevada es “no”. Es ilegal tener un recipiente abierto de alcohol en el área de pasajeros de un vehículo que no sea un autobús de fiesta o un “autocar o remolque de casa”.

¿Es cierto que los DUI por primera vez generalmente se descartan?

No. Este es un mito que de alguna manera parece persistir. Si bien era cierto hace varias décadas que los fiscales desestimarían los cargos de DUI si la persona tenía un historial “limpio”, ese ya no es el caso. Ha habido demasiadas muertes trágicas a lo largo de los años que involucran accidentes fatales por DUI que han llevado a los fiscales a tratar los DUI como delitos de tráfico graves. Eso, más la presión de grupos como MADD, ha llevado a la sociedad en general a considerar los DUI de una manera más seria.

¿Es legal que la policía lleve a cabo un control de sobriedad?

Si. En Michigan Department of State Police v. Sitz, la Corte Suprema de los Estados Unidos sostuvo que los puntos de control de sobriedad no violan la Cuarta Enmienda de la Constitución porque existe un “interés gubernamental sustancial” en detener la conducción en estado de ebriedad. Si se encuentra en un puesto de control de sobriedad después de haber estado en la “hora feliz”, la mejor conducta es ser muy educado con la policía y no participar en ninguna conducta que despierte sospechas. Falta de respeto a la policía o actuar de una manera que lo haga parecer extraño probablemente puede hacer que lo detengan y lo sometan a una prueba de sobriedad.

¿Puedo tener un juicio con jurado si me acusan de un delito de DUI?

Depende si está siendo acusado de un delito grave de DUI. Los casos de DUI por primera y segunda vez son delitos menores y, por lo tanto, esos casos involucran juicios en el tribunal, lo que significa que un juez decide si usted es culpable o no. Por otro lado, una tercera infracción por DUI es un delito mayor, en ese caso un jurado decidirá la cuestión fundamental de culpabilidad.

¿Qué sucede en un juicio por DUI?

Un juicio por DUI es como cualquier otro juicio, involucra a ambas partes que presentan evidencia en forma de documentos y testimonios para respaldar su caso. Cada lado hará una declaración de apertura. Decirle al juez o al jurado lo que revelará la evidencia. La fiscalía llamará a ciertos testigos, generalmente un oficial de policía y técnicos de laboratorio que realizaron las pruebas de fluido de sangre (BAC). La defensa puede interrogar a estos testigos y aquí es donde la mayoría de los casos de DUI se ganan o se pierden. La habilidad de su abogado en el contrainterrogatorio es muy importante. Si el juez no desestima el caso, el acusado también puede llamar a testigos. Finalmente, una vez que se han presentado todas las pruebas, cada parte puede hacer argumentos finales en los que pueden argumentar ante el juez o el jurado el significado de la evidencia presentada en el juicio. Después de que eso suceda, el juez o el jurado deliberarán y tomarán una decisión. El veredicto se lee en audiencia pública. Si el acusado es condenado, el caso no termina ahí. El abogado defensor puede presentar una moción posterior al juicio e incluso una apelación.

702-707-7000
Si tiene preguntas sobre DUI o DWI, podemos ayudar. Comunicase con The Vegas Lawyers hoy.

O llámenos directamente al (702) 707-7000

Contáctanos

Consulta Gratis y Confidencial